Entradas populares

Entrada por: axlmar domingo, septiembre 29, 2013



Regalando felicidad y buenos deseos.




Son símbolo de fidelidad ya que solo tienen una pareja. En la tradición japonesa, china y coreana, las grullas representan la buena fortuna y longevidad a causa de su vida legendaria. Existen quince especies que habitan en los cinco continentes, la más majestuosa es la grulla japonesa que tiene cinco metros de altura, y su cuerpo blanco cubierto con la corona roja. Los japoneses se refieren a ella como "el pájaro de la felicidad," los chinos como "grulla celeste" creyendo que eran símbolos de la sabiduría. Las alas de gran alcance se creen que son capaces de llevar las almas al paraíso y a la gente a niveles más altos de la iluminación espiritual.

En Japón existe además una leyenda sobre las grullas… pero no cualquier tipo de grulla sino las grullas hechas de origami (arte de doblar papel).  Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia de Sadako:

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000  grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel ( papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.

Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el  Parque de la Paz de Hiroshima.



Las grullas en televisión.

En la serie de televisión: Heroes, el personaje japonés Hiro Nakamura, le dobla mil grullas a Charlie la chica de la que se enamora, pero no es en el único programa donde lo vemos. Para los adictos a los doramas podemos ver en varios de ellos referencias a esta leyenda. En “Secret garden” el protagonista guarda un jarrón con muchas grullas, y en uno más reciente “Operation proposal” en un momento de la historia se ve que la chica le regala mil grullas al protagonista. Lo que hace pensar que al igual que en Japón, la historia de las mil grullas se ha extendido por todo Oriente.

 

Deja un comentario

Suscríbete a las Entradas | Suscríbete a los Comentarios

- Copyright © Asiaholicos - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -