Entradas populares

Big

Entrada por: axlmar sábado, septiembre 07, 2013


Lo que debió ser grande, terminó siendo una gran decepción.



Acabo de terminar de ver este dorama, la historia inicialmente me encantó, ya se irán dando cuenta de que soy adicta a las historias que llevan algo de fantasía. En este caso fue así.

¿De qué se trata?

Gil Daran es una mujer que en la boda de una amiga se encuentra con Seo Yoonjae, un guapo y exitoso doctor, de allí nos movemos unos meses adelante, cuando Daran está comprometida con Yoonjae, y al bajar de un autobús conoce a Kang Kyungjoon, un chico que acaba de ser transferido de EEUU a Corea.

Mientras nos muestran la mala relación que tiene Daran y Yoonjae, vemos como Kyungjoon y ella comienzan una que es divertida entre las travesuras del chico y los desplantes de ella. Entonces ocurre un accidente donde Yoonjae y Kyungjoon se ven involucrados, por unos instantes Yoonjae permanece muerto, pero cuando resucita algo sucede… Kyungjoon parece haber resucitado en el cuerpo de Yoonjae, lo que comienza a complicar aún más las relaciones entre ellos y Daran.

***CUIDADO CONTIENE SPOILERS***

¿Cuál es la trama?

La historia en ese punto se complica, porque para el momento del accidente KJ ha mostrado interés romántico por su profesora Daran, pero ella está ciegamente enamorada de Yoonjae. Daran que se dio cuenta desde un inicio del cambio de las almas, decide ayudar a KJ mientras él finge ser el prometido de ella, esperando que todo vuelva a la normalidad pronto, ya que mientras el alma KJ habita el cuerpo de Yoonjae, el alma de él, está dentro del cuerpo comatoso de KJ.

Sin embargo, el chico mientras está dentro del cuerpo del doctor se comienza a dar cuenta de muchas cosas que el prometido de su maestra parece tenerle ocultas, entre ellas una extraña relación con Seyeong, amiga y compañera de trabajo de Yoonjae. A medida que la historia transcurre Daran se va enterando de esos secretos y comienza a pensar que su prometido nunca la quiso de verdad. Además de que aparece la madre de Yoonjae. Y ambos Daran y KJ deciden separarse por un tiempo, KJ se va con la madre de Yoonjae y Daran se enfoca en sus estudios.

Un año después, KJ regresa y busca a Daran, en ese año, estuvo estudiando medicina esperando encontrar una solución para su cuerpo que sigue en coma. Al ver KJ que la madre del doctor está empeñada en casarlo, le pide a Daran que se casen, ella además aún ama a Yoonjae así que ven la decisión como una buena jugada. Así pues, ella acepta, se casan y se van a vivir juntos, pero Daran le pone de condición que no habrá intimidad entre ellos hasta que las almas regresen a sus respectivos cuerpos.

Mientras tanto KJ se entera de que su padre lo está buscando, y poco a poco va desenmarañando el nudo, ya que tanto él como Yoonjae tienen los mismos padres, así que son hermanos. Pero con una parte dolorosa, ya que KJ también sé entera de que él nació para salvar la vida de Yoonjae. Su vida da un vuelco al saber que además de siempre haber estado solo, no nació del amor sino de la necesidad.

Mientras tanto, durante ese tiempo que llevan viviendo juntos, Daran comienza a enamorarse de KJ, así que se ve en una encrucijada si escogerlo a él o a Yoonjae, pero poco a poco comienza a ceder y finalmente le confiesa sus sentimiento al muchacho quien recibe la noticia muy alegre, pero entonces el cuerpo de KJ empieza a  querer recuperar la conciencia, y esos lapsos van a acompañados de dolor por parte del cuerpo de Yoonjae, lo que lo lleva a hacerse unos estudios y la mala noticia es que la enfermedad que el doctor tuvo en la infancia ha vuelto.

La decisión se torna más difícil porque KJ tiene que ceder parte de su sangre para que el cuerpo de Yoonjae que él habita se recupere, pero entonces se da el punto de que KJ cree que al hacerlo, ambos recuperarán sus respectivos cuerpos, pero perderán los recuerdos de ese año en que cambiaron las almas.

Daran y KJ se despiden, para que lleven ambos cuerpos a tratarse a Alemania, ella deshace el matrimonio ante el desacuerdo de sus padres, porque cuando recuperen sus cuerpos no quiere seguir casada con Yoonjae, y le promete a KJ que ella esperará y le hará recordar.

Opinión y discusión del final de Big.

Antes de verla, había visto muchos comentarios sobre que el dorama había tenido un final pésimo, en muchos foros y en algunos blogs hay discusiones al respecto.

Cuando leí eso, pensé… KJ se muere, eso habría sido un final desastroso, pero no es así. La falla es de otro tipo y es lo que trae la decepción y la frustración de parte de muchas fans.

El dorama, es lindo, la historia es un poco enredosa con eso de los cambios de almas, pero para alguien como yo a la que le encanta el realismo mágico, eso no es un problema, ya que hasta el final la historia se sostiene sola, y de hecho el final si lo vemos fríamente es bueno, pero hubo un error de producción y dirección que hizo como dice mi maestra de novela… “que el final se cayera”, es decir, con lo que hicieron, el final se cayó, y lo que pudo ser maravilloso lo convirtieron en un asunto a discutir de forma desfavorable.

En el capítulo final, Daran encuentra el paraguas que perdió cuando conoció a KJ en el autobús, entonces él le confiesa que a propósito había movido los dos paraguas para poder seguirla y tener una excusa para hablar con ella. Debajo de la sombrilla ellos hacen la promesa antes del procedimiento médico.

Pasa otro año y entonces Daran recibe la información de que efectivamente las almas regresaron a sus cuerpos y de que como esperaban, ellos perdieron la memoria de lo ocurrido durante ese año que ella vivió con KJ.  Ella cambia de aires por muchas razones y entonces se ve que regresa a su casa esperando reencontrarse con KJ, confiando en que él la buscará a pesar de que no la recuerda. Se sube al autobús con el paraguas y evoca todo sobre el primer encuentro que tuvo con KJ, baja del camión y escucha que la llaman. En teoría tendría que ser KJ en su cuerpo, pero a quien vemos en pantalla es a Yoonjae. 



Y allí empieza la confusión. ¿Lograron regresar a sus respectivos cuerpos? ¿Yoonjae guardó los recuerdos de KJ? ¿O es KJ quien ya creció y al ser gemelo de Yoonjae se ve igual? Bueno son muchas las preguntas que no deberían de surgir, el final debió ser contundente para cerrar con broche de oro una historia que se lo merecía.

Por allí he leído que lo que sucedió fue que el actor Gong Yoo, al haber hecho todo el trabajo, darle el cierre a otro actor que salió tan poco era como una falta de respeto a su buena actuación. Otros comentarios dicen que fue algo cultural, la sociedad Coreana no es tan abierta para aceptar una relación entre un estudiante y una maestra y otras personas dicen que es para darnos a entender que lo importante era el alma y no el cuerpo…

Bueno la primera, creo que cualquier actor debe de aceptar que un final tiene que ser grandioso para que la actuación sea memorable, no me imagino a un Leonardo Di Caprio haciendo berrinche porque su personaje muere al final del Titanic, o a un Clark Gable que dijera, no es justo yo salgo al final de “Gone with the wind” porque me lo gané con mi actuación aunque la historia sea distinta. Habla más mal del actor en pedir algo así y mucho peor de un director haber accedido a eso cuando sabían que no era lo correcto.

La segunda, si es algo cultural, entonces debieron pensarse dos o cien veces antes de llevar esta historia a la pantalla chica. Ya que la misma gira alrededor del dilema moral de Daran en si aceptar o no en su corazón a un muchacho mucho más chico que ella, en la infidelidad y lo que yo veo peor, en el actuar de los padres de Yoonjae al tener un hijo por subrogación de vientre por el simple hecho de salvar a otro hijo, y después abandonarlo a su suerte sin importarles si vive o muere ese hijo, sin importarles si había sido criado como hijo de madre soltera o si había quedado huérfano después… el drama tiene muchos dilemas morales y éticos mucho más fuertes como para que por esa razón no hubieran mostrado al actor Shin Wonho quien para ese momento ya era mayor de edad, además de que el personaje KKJ también lo era. Y si era tanto tabú, bien pudieron dejarlo con la voz, haber escuchado sólo la voz del KJ joven y que mostraran su muñeca con el reloj para saber que era él y que recordaba.

La tercera que dicen de mostrar que lo importante era el alma, pues por lo mismo era importante mostrar el cuerpo de KJ, ya que Daran se enamoró de él estando en el cuerpo de alguien más, y de alguien que solía ser su prometido, al ser así quedaba la duda… ¿se enamoró de él o sólo del envase? Habría sido mucho más claro si hubiéramos visto la pareja distinta y ella igual de enamorada, no importando que su apariencia hubiera cambiado al ser un muchacho en vez de un hombre doce años mayor.

Tenemos que tomar en cuenta también que no cerraron todos los hilos, ¿qué sucedió con Yoonjae? Y si era el cuerpo de Yoonjae ¿qué pasó con el cuerpo de KJ? ¿le regresaron a KJ la herencia que le dejó su madre o Yoonjae sigue teniendo el poder? ¿Están sus padres de acuerdo a que su hijo menor vaya por Daran? ¿Los padres de Daran aceptarán la nueva situación? De repente me ha pasado con muchos doramas, pierden tiempo en imágenes de recuerdos, o situaciones estúpidas en este caso las supuestas relaciones del tío de KJ y la subdirectora con los padres de Daran, y terminan las historias dejando cabos sueltos y muchas interrogantes, algunas no tan importantes, pero en este caso, con muchísimas que eran de suma importancia y que las dejaron al aire. O sea nada que ver con esos últimos cinco minutos que arruinaron una historia original y perfecta para hacerla blanco de malas críticas.



En lo personal, yo no me animaba a ver el drama por tantos malos comentarios, entonces pienso, si su objetivo era causar polémica para que más gente quisiera verla, fallaron, ¿cuántas como yo hay que no han querido verla por no decepcionarse? No obstante soy adicta a los dramas y por eso la vi, pero me la pienso dos veces antes de bajarla para que mi mamá y mi hermana la vean por ese final tan nefasto.

¿Cómo cinco minutos pueden arruinar una buena historia? Pues éste es un ejemplo claro. Con ganas de que la pasen y la corten antes de esos minutos… En fin, prefiero quedarme con mi imaginación y con esos arreglos que se pueden encontrar en youtube hechos por algunas fans donde le dan el final deseado, es decir ese final donde quien se ve es el cuerpo joven de KKJ bajar del autobús, utilizando el reloj que Daran le dio lo que demostraría que la recuerda y que fue a buscarla después de arreglar sus asuntos con su hermano mayor, lo que nos diría que Yoonjae perdonó la infidelidad de Daran y el amor que su hermano pequeño tiene hacía la que en algún momento fue la mujer que él amaba. Y donde como dicen por allí, nos demuestra que lo importante es el alma y lo de dentro en vez de la apariencia, aunado a la diferencia de edades.

Por eso digo que viéndolo fríamente el final es maravilloso, sólo que muy mal logrado por lo que deja un  mal sabor de boca. Yo como dije antes me quedo con mi imaginación, aunque no puedo negar la decepción que me dio que arruinaran este drama, ya que no se lo merecía.

Deja un comentario

Suscríbete a las Entradas | Suscríbete a los Comentarios

- Copyright © Asiaholicos - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -