Entradas populares

Entrada por: axlmar domingo, septiembre 01, 2013




Hace un tiempo que tuve mi primer encuentro con la ola Hallyu de Korea, primero doramas, luego Kpop para después convertirme en una acérrima fan de los grupos coreanos. Para mí es una fascinación increíble. Aquí en México incluso los artistas han ido en declive, es difícil cuando durante más de un mes y medio, la lista de popularidad en la radio sigue siendo la misma, por la escasez que hay de producción musical.

Es entendible cuando conoces a grupos o artistas que quieren debutar y tardan además del tiempo que les tomó formarse y aplicarse en la música, encontrar una firma de discos que quiera invertir en ellos. Me niego a pensar que en todo el país en más de cien millones de mexicanos no exista alguien con talento. Debe de haber talento, estoy segura porque he visto a gente con talento con mis ojos. Pero aquí el tener talento no ayuda de mucho si no se tienen "conexiones" o dinero para producirte a ti mismo.

Hace unos muchos años recuerdo esas tardes/noches de los domingos con el aquel famoso "Siempre en Domingo" que dio de que hablar y que fue severamente criticado, pero al menos había una plataforma para los artistas, un lugar donde podían presentarse aun sabiendo que había favoritos de la televisora, no obstante, un marco para darse a conocer. Hoy día, eso ya no existe, ¡ah! pero eso sí, programas para gente carente de talento como "bailando por el sueño" o "la academia" donde los que no tienen talento pero que provocan escándalos son los que ganan. No voy a generalizar diciendo que ni uno sólo de lo que se presentan tienen talento, pero si la gran mayoría, y que por la misma razón entran a esos programas como para demostrar que "un mediocre" puede ser famoso, "un mediocre" puede gustar a la gente, "un mediocre" se puede hacer rico de la noche a la mañana evitando hacer el mínimo esfuerzo...


Sí, ¡Oh sociedad mexicana! tan enfatizada en la teoría del mínimo esfuerzo, trabajar poco y ganar mucho, no tener talento y ser exitoso, estafar y volverse rico... y luego se preguntan ¿por qué estamos como estamos? Sí, la verdad debe ser sabroso obtener las cosas de forma tan fácil... pero no se valora lo que se obtuvo y por eso después esos artistas "relámpago" que sacan esos dichosos programas se apagan como se apaga una luz de bengala.


¡Ah! ¡Qué sorpresa me lleve cuando conocí la ola Coreana! A diferencia de lo que pudiera haber pensado, me enamoré de inmediato de ellos. Empezando por las historias, he visto montones de doramas, y aunque pudieran hallarse similitudes entre ellos, las historias giran alrededor de distintos temas, se atreven a matar a los protagonistas en el último capítulo, no les asusta no terminar una historia de amor con la típica boda y el "vivieron felices por siempre". Historias más realistas, más humanas, más originales de lo que las "telenovelas mexicanas" son, a pesar de lo mucho que se jacten de que México es exportador de novelas... En serio que dan pena en comparación con las coreanas. Los actores y actrices bien preparados, con una gran producción donde un capítulo de una hora podría competir con las producciones Hollywoodenses.

Y como dije, de allí me pase al Kpop.Wow, docenas de grupos con bases de baile, canto y actuación. Preocupados por la imagen que se da al público y dónde no se les quema. Hay 4 programas musicales importantes, Mnet, Music Bank, Music Core e Inkigayo... el deseo de todo grupo o cantante es poder presentarse allí, porque una vez que lo hicieron es que pertenecen a los representantes de la ola Hallyu, en cada uno de ellos hacen el debut (si es la primera vez que se presentan) o el comeback (si son artistas que ya debutaron antes), tres o cuatro presentaciones y el goodbye stage. Por lo que la producción de artistas y de música es constante y cada día surgen grupos nuevos.

Cuando vi eso, me pregunte ¿pero de dónde sacan tantos artistas tan bien preparados? Pues allá cada agencia de talentos, tiene escuelas donde los chicos comienzan a asistir entre los 15 y 20 años. Allí pasan tiempo como trainees hasta que los productores piensan que ya están listos para debutar. La mayoría debuta dentro de un grupo. En éstas escuelas depende de su esfuerzo y trabajo el ser seleccionados para un grupo o el pasar a un grupo de baile de apoyo (backdancers) de algún grupo o solista. Además preparan a actores y actrices. Todos ellos como mencione antes, además de tener la bases de baile, canto y actuación, se les pide que sean atléticos (hay varios programas de variedades donde los pop idols tienen que demostrar su destreza física), que entretengan al público como presentadores o invitados y donde también se les pone a trabajar en equipo con otros grupos. Esto genera competencia entre los grupos y entre los artistas, pero como tarde o temprano les tocará convivir entre ellos, se maneja como en las cuestiones deportivas, llevan una rivalidad sana evitando conflictos severos.

No cabe duda que es fácil enamorarse de artistas bien preparados, de artistas que se esfuerzan, pero es fácil hacerlo porque tiene un gran apoyo detrás de ellos...

Deja un comentario

Suscríbete a las Entradas | Suscríbete a los Comentarios

- Copyright © Asiaholicos - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -